Momentos críticos: la retirada del pañal.

Gabinete de Psicoterapia Psycam. Psicología y Cambio. info@psycam.es


No hay una edad exacta para proceder a la retirada del pañal. Depende de la maduración y del curso de desarrollo de cada niño/a. Se suele recomendar comenzar a partir de los 2 años de edad.

INDICIOS PARA COMENZAR EL CONTROL DEL PIS:

Cuando el niño/a comienza a estar seco durante el día, a lo largo de 2 ó 3 horas seguidas.
Cuando notamos que el niño/a hace una breve pausa en el juego para hacer pis.
Cuando el niño/a imita conductas sencillas del adulto.
Cuando el niño/a es capaz de mantener la atención sentado durante 2-3 minutos.
Que reconozca partes del cuerpo y normas sencillas referentes a ellas.
Equilibrio para sentarse y levantarse solo/a del orinal.
Que el niño/a exprese que quiere hacer pis o busque al adulto cuando lo haya hecho.
Que le incomoden los pañales.

QUÉ PUEDE DIFICULTAR EL APRENDIZAJE DE LA RETIRADA DEL PAÑAL.

Comenzar en un momento inadecuado.
Tener excesiva prisa y obligar al niño/a a ir a nuestro ritmo, no respetando el suyo.
Comenzar a una edad muy temprana, previa a los 24 meses.
Presionar o insistir demasiado.
Reñir al niño/a cuando el resultado no haya sido el deseado.
Seguir los consejos de otras personas de generaciones anteriores en lugar de los tuyos propios y los de los profesionales.

DIEZ CONSEJOS UTILES:

1. Colocar un orinal con asiento en un sitio visible y conveniente, indicando al niño/a que es ahí donde hará sus necesidades.

2. Dejar que el niño/a se acostumbre al asiento, pero no obligarle a ello. Es una actividad para que se familiarice con él, no para que le coja miedo.

3. Dejar ver al niño/a cómo mamá y papá usan el WC.

4. Dejar que el niño/a se siente en el orinal sin pañales, sin prisas y sin esperar resultados, en un principio. Si se obtiene el resultado deseado, alabarle por ello.

5. Tirar el contenido del pañal a orinal y del orinal al retrete, para que el niño/a vea el proceso.

6. Preguntar al niño/a durante el día si tiene ganas de hacer pipí o caca, cuando se vean signos de ello y llevarlo al orinal en ese momento.

7. Reforzar las características positivas que tiene el control de esfínteres. Ej. Alabar por ser ya un niño/a mayor.

8. Una vez que se ha establecido una pauta semiinconsciente de control del pis y la caca, preguntar al niño/a si quiere dejar de usar pañales, como los chic@s mayores.

9. Una vez conseguido el control, tratar de pasar del orinal al retrete.

10. El control nocturno es algo posterior. Preguntar al niño/a si quiere dejar de usar pañal durante la noche.

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS:

  • ¿Y después de los pañales? Marianne Borgardt y Maxie Chambliss. Editorial Timun Mas.
  • Las historias de Alex. Adiós pañal. VV.AA., VOX.

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