La llegada del hermanito

La llegada del hermanito

El Juego y la Socialización

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Los Reyes Magos son de Verdad, cuento para padres

Reyes-magos-

por Yolanda Ruiz de la Fuente

Psicóloga

Cada vez que se acercan estas fechas, me emociono pensando en la bondad de la Navidad  y en la ilusión de salir y ver las jugueterías, con el propósito de hacer feliz a mi hijo, sobrinos…acertando con los regalos, vosotros también, ¿verdad?

Pero a continuación me recorre la mente un pensamiento sombrío, más triste, relacionado con la ilusión de los niños ante los regalos y el cómo en estas fechas algún compañero del cole, algún primo o hermano mayor les hace llorar diciéndoles: “Papá Noel no existe, tonto” o “Los reyes son los padres, ¿¿¿no lo sabías???” y llegan a casa con esa carita triste que se te cae el alma a los pies y te preguntan sus dudas con 6, 7 añitos. ¡Se acabó esa inocencia!

Me he puesto a buscar como loca en casa un e-mail que en el 2006 o así me envió un apreciado compañero de trabajo, pero no lo he encontrado, así que he recurrido al Sr.Google y “eccolo qua” apareció el cuento que quería transmitiros, para esas ocasiones en las que vuestros hijos os preguntarán la verdad sobre los Reyes Magos…

 

 

Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escuchar como todos los días lo que su hija  le contaba de las actividades en el colegio, ésta, en voz baja, como con miedo le dijo:

-¿Papá?

-Sí, hija, cuéntame.

-Oye, quiero que me digas la verdad…

-Claro, hija, siempre lo hago –respondió el padre un poco sorprendido-.

-Es que…-titubeó Lucía-.

-Dime, hija, dime.

-Papá, ¿existen los Reyes Magos?

El padre de Lucía se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.

-Las niñas dicen que son los padres…¿es verdad?

La nueva pregunta de Lucía le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:

-¿Y tú qué crees, hija?

-Yo no sé, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero como las niñas dicen eso…

 

-Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero…

-¿Entonces es verdad? – cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!

-No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen- respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Lucía.

-Entonces no lo entiendo, papá.

-Siéntate, cariño, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla.

 

Lucía se sentó junto a sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:

 

Cuando el Niño Dios nació, tres Reyes que venían de Oriente quiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarlo. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:

 

-¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.

-¡Oh s!- exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.

            Baltasar, el tercero de los Reyes que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría comentó:

-Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito…

Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y su voz se escuchó en el portal:

-Sois muy buenos, queridos Reyes, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo.

            -Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?

-¡Oh Señor!- dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas. Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño y que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero no podemos tener tantos pajes, no existen tantos.

-No os preocupéis por eso- dijo el Niño Jesús-. Yo os voy a dar no uno, sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.

 

-¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible?- dijeron a la vez los tres Reyes con cara de sorpresa y admiración-.

-Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? preguntó Dios.

-Sí claro, eso es fundamental- asintieron los tres Reyes-.

-Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?

-Sí, sí. Eso es lo que pediríamos a un paje- respondieron cada vez más entusiasmados los tres-.

-Pues decidme, queridos Reyes: ¡hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?

Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando cuando la voz de nuevo se volvió a oir:

            -Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes de Oriente todos los niños del mundo reciban regalos, Yo ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.

 

Cuando el padre de Lucía hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:

-Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado. Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano, mientras decía:

-No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.

Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.

 

Queridas familias, que seáis muy felices, ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

 

Inteligencia emocional

Daniel Goleman, pionero de los estudios sobre Inteligencia Emocional, la define como la capacidad para reconocer los sentimientos y asimilarlos, y para modificar nuestro estado de ánimo y el de los demás.
Es decir, que la inteligencia emocional nos ayuda a construir relaciones sólidas, a tomar decisiones correctas y a afrontar situaciones difíciles de manera eficaz.
Los factores que la constituyen pueden trabajarse y desarrollarse:
1. Conocer las propias emociones
2. Entender las emociones de los demás
3. Gestionar las emociones
4. Utilizar las habilidades sociales para relacionarnos con los demás

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS
Al igual que sucede con el resto de aprendizajes, la forma de manejar las emociones determinará la forma de afrontar la vida.
Educar en la inteligencia emocional servirá a los niños para:
– Reconocer las emociones y saber gestionarlas
– Desarrollar la tolerancia a la frustración
– Prevenir conflictos interpersonales
– Adoptar una actitud positiva ante la vida

Desde edades tempranas podemos trabajar con los niños los componentes de la Inteligencia Emocional, adaptándonos a su nivel de comprensión y de lenguaje:
1. Las emociones. El primer paso es identificar y nombrar las emociones, desarrollar un vocabulario emocional: “estoy enfadado, estoy contento, tengo miedo…”.
2. Los pensamientos y conductas. El pensamiento puede transformarse en positivo y constructivo si aprendemos a modificarlo, y en consecuencia, las acciones posteriores. Controlar las emociones y los pensamientos quiere decir frenar la impulsividad.
3. La autoaceptación. Es primordial que los niños desarrollen una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás. Las figuras de referencia tenemos un papel protagonista.
4. La solución de problemas. Desde una edad temprana es bueno que los niños sepan que existen distintos tipos de situaciones y que cada una exigirá respuestas diferentes. Todo ello les enseñará a tomar decisiones poco a poco, comenzando por resolver situaciones cotidianas sencillas.
5. Las relaciones interpersonales. Se basan en el autocontrol y la empatía.

ASPECTOS RELACIONADOS

• LA AUTOESTIMA. Los primeros años de vida son fundamentales para que el niño adquiera seguridad en sí mismo, para que aprenda a autovalorarse y verse capaz de superar cada reto. Nuestra actitud y la valoración que hagamos sobre él y sus actos tienen un papel fundamental en este logro.

• AFECTO Y DISCIPLINA. Los niños que crecen rodeados de afecto, comunicación y disciplina tendrán asentadas las bases emocionales necesarias para afrontar su vida de forma equilibrada.
Mostrar afecto a los niños refuerza su autoestima y desarrolla su capacidad afectiva. Además, necesitan unas normas de convivencia y de comportamiento, siempre dentro de un marco de disciplina estable que les de seguridad. Los padres procuraremos que vaya construyendo una escala de valores que les permita distinguir lo que está bien y lo que no. En todo momento debe existir una línea clara y coherente a seguir por el padre, la madre y los adultos que conviven con el niño.

• PEDAGOGÍA POSITIVA. Utilizar la pedagogía positiva implica prestar atención al niño, valorar cada pequeño logro, escucharle y motivarle, reflexionando sobre si las expectativas que tenemos sobre él son adecuadas, razonables y equilibradas.
Hay que cuidar las expresiones, tono de voz y vocabulario al reñir al niño. Resulta mucho mas efectivo alentar lo positivo que recriminar lo negativo que queremos eliminar de la conducta de nuestros hijos. Sirven frases como:
– “Sé que eres capaz de ordenar…”. El niño piensa “soy ordenado”
– “Noto que cada día vas mejor en…”, produce ganas de serlo
– “Si necesitas ayuda, pídemela”, seguridad, confianza
Este instrumento tendrá efectos sorprendentes al comprobar la buena imagen de sí mismo que va construyendo el niño, y la motivación de mejora y superación que le estamos inculcando.

Sara Crespo

Los Juguetes

Se acerca una fecha mágica para los niños, la Navidad y con ella, la llegada de los Reyes Magos o Papá Noel. Nuestros niños piden a menudo gran cantidad de juguetes pero, ¿cuáles son los adecuados? ¿cuántos son suficientes?

EN SU JUSTA MEDIDA…

juguetes2 Los niños suelen pedir todo, pero marcar un límite en la carta ayudará a los niños a hacer una selección y por lo tanto a tomar sus primeras decisiones, además de ser una forma de ahorro.
Sobrecargar al niño con demasiados juguetes consigue que no los valore y que probablemente no utilice la mayoría. Para los niños es muy importante tener ilusiones. Concederles de forma inmediata todos sus deseos supone privarles de experiencias necesarias para el desarrollo equilibrado de su personalidad.
Podemos ponernos de acuerdo con la familia para que el niño reciba una cantidad razonable de juguetes. Una idea es proponer otros regalos como objetos necesarios: ropa, accesorios de deporte o música, etc.
Otra opción es guardar los juguetes y dárselos según los vaya necesitando, por su cumpleaños o fechas especiales.

…QUE SEAN ENRIQUECEDORES

Recordad que durante el juego cualquier objeto se convierte en un juguete.
Debemos rechazar la idea de que los juguetes más caros o sofisticados son los mejores. Aquellos que lo dan todo hecho y dejan al niño pasivo no le aportan casi nada. Por el contrario si le permite desarrollar su imaginación tendrá más oportunidades con ese juguete de que desarrolle su función: entretener, divertir y enseñar. Para ello tiene que responder a los intereses del niño según su etapa evolutiva.

…Y ADECUADOS A SU EDAD

jugetes1Este aspecto es muy importante tanto desde el punto de vista de seguridad como a la hora de despertar el interés del niño. En cualquier caso, debemos comprobar que todos los juguetes cumplen las normas establecidas por la UE de seguridad y calidad.
Como orientaciones generales y por edades, algunas ideas son:

  • De 0 a 1 año: Los juguetes que favorecen el desarrollo motriz, emocional y de los sentidos, como juegos de arrastre, de encajar y manipular, musicales, peluches, libros de texturas…
  • De 1 a 2 años: Juegos que desarrollan la coordinación sensorial y el lenguaje como construcciones, pinturas adaptadas a su edad, libros de imágenes, etc.
  • De 2 a 3 años: El niño comienza a imitar y a representar el mundo, por lo que son adecuados los juguetes que desarrollan la capacidad simbólica: muñecos y accesorios, tiendas, casitas, coches, etc., sencillos y sin piezas pequeñas, así como cuentos, pinturas, plastilina, etc. También es buena edad para introducir juguetes educativos de lenguaje o matemáticas básicos, como dominós, letras móviles, etc.
  • A partir de los 3 años: El niño ha adquirido numerosas habilidades por lo que se amplía el repertorio: accesorios de juego simbólico mas complejos, de pintura, deportes, disfraces, cuentos, juegos de mesa sencillos, juegos de ordenador educativos, etc., que se adapten a las capacidades de los niños y les permitan avanzar en sus habilidades.

Los juguetes que utilizan las Nuevas Tecnologías, pueden utilizarse de forma positiva, controlando la edad, ya que no se aconseja proponerlos antes de los 4 años, el tiempo y el tipo de juego. Forma parte de los padres, madres, educadoras y educadores regular su uso, para que no se convierta en abuso.
Los juguetes tienen un papel fundamental en el desarrollo. Escoger los juguetes adecuados permitirá a los niños descubrir el mundo, expresarse y desarrollar sus habilidades mientras se divierten jugando.
Sara Crespo

La vuelta a la rutina en los niños. (Depresión postvacacional)

Llega septiembre y con él, la vuelta a la rutina: volvemos a  nuestras ocupaciones, los días se acortan y disponemos de menos tiempo de ocio. Es inevitable sentir cierta tristeza al pensar que ha terminado el periodo que tanto hemos disfrutado.

Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por la negatividad ya que la vuelta a la rutina también conlleva aspectos positivos: es el momento de plantearnos nuevos retos, objetivos y proyectos con ánimo, de regresar a los horarios y actividades habituales, que nos dan seguridad y estabilidad y por supuesto, de seguir disfrutando de las pequeñas cosas que dan sentido a nuestra vida: la felicidad no termina con las vacaciones.

En el caso de los niños, también se ven afectados por este cambio y la incorporación al colegio puede verse acompañada de cierta apatía o tristeza durante este periodo de transición. Podemos facilitarles este proceso, no obstante, con unos sencillos consejos:

−     En primer lugar, tratar de no transmitirles nuestro desánimo.

−     Planificar el nuevo curso con ilusión: proponer nuevas actividades que sean de su interés, preparar el material escolar juntos, ver a sus compañeros antes de comenzar el curso… supondrá una inyección de energía para todos.

−     Antes de que comience el curso, adaptar poco a poco los horarios de sueño y alimentación: acostarse y levantarse mas pronto, establecer un horario regular de comidas…

−     Disfrutar de los momentos de ocio y aprovechar el buen tiempo que aún hace para realizar actividades al aire libre.

−     Con los niños mayores podemos repasar los contenidos del curso anterior (lectura y escritura, matemáticas…), y motivarle con la idea de avanzar y mejorar este próximo curso.

−     Con los niños mas pequeños, la adaptación debe realizarse de forma progresiva y adaptada, comenzando la escuela con periodos cortos que iremos ampliando progresivamente.

En cualquier caso esta situación es transitoria: pronto se habrán adaptado a la nueva rutina y estarán  encantados de  retomar sus actividades y de comenzar un curso lleno de proyectos e ilusión.

 

Sara Crespo Gil

See you soon!

No es un “adiós”, es un “hasta pronto”…

Hace unas semanas celebramos la graduación de “nuestros mayores”. Una graduación repleta de sorpresas, de grandes momentos y, sobre todo, de ilusiones por esta nueva etapa que comienza para ellos. Y es que esos peques, aquellos que comenzaron en la Escuela siendo tan solo unos bebés que únicamente sabían gatear o, como mucho, balbucear unas palabras se nos hacen mayores y se marchan al cole.

Suele decirse que todas las personas aparecen en nuestras vidas por algún motivo. Y hoy, antes de deciros “hasta pronto”, tenemos que agradeceros todos esos motivos, por dejarnos formar parte de la más tierna infancia de vuestros hijos. Miles de historias, sonrisas, grandes recuerdos y sobre todo ilusiones que se acumulan en nuestra memoria estos días. Porque hay que reconocer que aunque son ellos los que vienen a aprender, son ellos quienes realmente nos enseñan en cada momento, con cada pequeño gran gesto. Mucha suerte a todos en esta nueva etapa, una esperada etapa que comienza tras acabar en nuestra Escuela, vuestra Escuela siempre.

Equipo de Las Torres

Seguridad en el hogar y primeros auxilios

por Julio González Ruiz


Documento sobre la prevención de accidentes domésticos y primeros auxilios.

La seguridad de los más pequeños de la casa empieza en el hogar. Al ser los más vulnerables, son los que sufren los accidentes con mayor frecuencia. Las estadísticas demuestran que los niños de hasta 4 años es en los hogares donde sufren los accidentes en mayor medida, entre los que destacan las caídas, los golpes, quemaduras y ahogamientos, debido principalmente a la necesidad que tienen los niños de aprender a través de la exploración y la no percepción de los riesgos implícitos. Por ello, tomar ciertas medidas de seguridad en el hogar es fundamental. ¡Nada es suficiente por la seguridad de los más pequeños del hogar!

¿Un hogar seguro?

Para alcanzar un hogar seguro los padres deben desarrollar las siguientes tres actitudes. Cuando los niños son más pequeños, se actúa evitando los riesgos, (quitamos de su alcance los objetos con los que puedan hacerse daño). Posteriormente se desarrollan actitudes prohibitivas, por las que se les instruye en aquello que no deben hacer debido al riesgo que conlleva. (“No te subas a la mesa”). Finalmente, cuando alcanzan la suficiente capacidad de comprensión, la más adecuada actitud será la educativa, explicando los porqués de los riesgos para que sean ellos mismos los que aprendan a autoprotegerse. (“No te subas a la mesa porque te vas a caer, te vas a hacer daño y tendremos que ir al médico a que te curen”). Sin embargo, cada una de estas actitudes es apropiada para las diferentes etapas del niño, por lo que no es aconsejable retrasarlas, de forma que con 6 años sigamos prohibiendo cosas sin explicar el porqué, al igual que no es aconsejable adelantarlas, explicando a un niño de 18 meses los riesgos que tendrá con determinado comportamiento, ya que no los entenderá.

Para prevenirlos es aconsejable tomar una serie de medidas que harán que nuestro hogar sea más seguro:

– Hay que mantener a los niños siempre vigilados por una persona adulta responsable. Aunque en su mayoría ocurren de forma accidental, la principal causa de siniestralidad infantil dentro del hogar son las intoxicaciones, provocadas por medicamentos, seguidas por productos de limpieza, cosméticos, y productos del hogar. No hay que dejarlos nunca solos, evitando que permanezcan mucho tiempo en cualquier habitación sin vigilancia de un adulto.

– Asimismo, no permitir bajo ningún concepto que un niño pequeño permanezca en la bañera jugando con el agua sin presencia de un adulto.

– Es necesario asegurar las ventanas y los balcones para que los niños no puedan acceder a ellos.

– Las piscinas, estanques, pozos,… en la vivienda deberán estar vallados y sus puertas cerradas, siendo aconsejable proteger su superficie.

– En las vacaciones de verano, no debemos perderles de vista en la playa y/o en la piscina. Además, es recomendable enseñarles natación desde edades tempranas.

– Evitar dejar las tijeras, cuchillos y objetos punzantes al alcance de los más pequeños del hogar.

– Hay que tener cuidado con los juguetes que damos a los más pequeños, ya que no deben tener piezas cortantes, ser puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos, además de ser lo suficientemente grandes para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen. Evitar que jueguen en lugares peligrosos, como escaleras, ventanas, balcones, así como en proximidades de hoyos, piscinas, etc.

– Mantener la zona de dormir lo más despejada posible, especialmente con los bebés.

– Proteger los enchufes para evitar que los más pequeños introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño.

– ¡Cuidado con la cocina! No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina, ya que las quemaduras son altamente peligrosas.

– Guardar productos peligrosos fuera del alcance de los niños, colocando así los de limpieza y otros potencialmente tóxicos en estanterías o muebles altos para evitar su ingestión.

– Es aconsejable poner topes de seguridad en las puertas para evitar que se pille las manos.

– Por último, debemos colocar puertas al principio y al final de cada escalera. Es una buena forma para evitar que se caigan por ellas en un momento de descuido. No nos olvidemos de que… ¡prevenir es curar!

Once upon a time… Érase una vez…

por Azucena Crespo Seco


Once upon a time… Érase una vez…

Once Upon a Time

Así comienzan los cuentos. Esos pequeños primeros relatos que todos hemos escuchado cuando éramos niños. Ahora son vuestros hijos los que están en esa “edad de cuento” en la que pueden y deben escucharlos.

El día 23 de abril, como todos sabéis, se celebra el “Día del Libro” y desde la escuela os queremos animar a dedicar un ratito cada día a la lectura de un cuento a vuestros hij@s. Algún día lo hicieron quienes tantas esperanzas tenían puestas en vosotros: padres, abuelos, profesores,…

Nos gustaría resaltar la importancia de este ratito que además de resultar extraordinariamente didáctico para los pequeños, es un momento maravilloso para reforzar vuestra relación con ellos; un momento de intimidad y de afectividad que en estas edades es único.

Os animamos, desde la escuela, a aprovechar cualquiera de las rutinas del niño para llevar a cabo esta preciosa tarea de relatar, narrar, inventar,… en definitiva, contar un cuento. Todos podemos hacerlo, no hace falta disponer de mucho tiempo, pero sí de mucha voluntad pues observaréis que cada vez lo aprecian más. Veréis cómo cuantos más cuentos les contéis, más les gusta, y cada día vuestros hijos estarán esperando ese momento mágico del cuento.

Si queremos conseguir buenos profesionales en el futuro, necesitamos buenos estudiantes; si queremos conseguir buenos estudiantes, necesitamos buenos lectores; si queremos conseguir buenos lectores necesitamos buenos oyentes, que desde su imaginación empiecen a asomarse al mundo en estas pequeñas edades en las que con esfuerzo y cariño se pueden conseguir grandes cosas.

No olvidéis, queridos padres, que a leer se aprende, pero si se aprende desde la ilusión y con interés, el aprendizaje resulta más bello. Esta es una fórmula infalible para despertar en ellos el amor y gusto por la lectura.

Así que ánimo y… a leerles cuentos.

Escuela de Padres: La elección del colegio.

1. ¿Qué es un buen colegio?

Podemos afirmar que no hay colegios “buenos” o “malos”, sino adecuados o no a nuestras necesidades. Los niños van a pasar muchas horas y varios años en el colegio, por lo que vale la pena reflexionar detenidamente sobre varios aspectos.

2. Criterios para la selección del colegio

Cercanía: Es importante, ya que determina si tenemos que coger coche, autobús… lo que influye además en nuestros horarios de trabajo y disponibilidad. Sin embargo, no es fundamental, porque a veces compensa lo que ofrece el colegio aunque esté lejos.
Proyecto educativo: Forma de entender la enseñanza, métodos de aprendizaje… Es importante conocer si se da apoyo a las dificultades y de qué forma. En cualquier caso, se debe comprobar si cumple con el currículum establecido por la Administración.
Valores: Son las ideas morales y/o religiosas del centro en las que se van a educar en los niños. Es importante que exista cierta coherencia con las ideas de los padres para que los niños no reciban mensajes contradictorios.
Idiomas: Es un punto fundamental conocer el tratamiento que se da a los idiomas: bilingüismo, horas semanales, etc.
Instalaciones y equipamiento: Hay que tener en cuenta los materiales con los que cuenta el centro, especialmente las nuevas tecnologías, y que las instalaciones están adecuadas a los niños.
Servicios que ofrece: Programa de madrugadores, horarios, comedor, actividades extraescolares, etc. Dependerá de nuestras necesidades y es importante conocer si el centro se adapta a éstas.
Vida cotidiana del centro: Conocer el día a día nos ofrecerá una idea de lo que van a hacer nuestros hijos en el colegio. Para saberlo, nada mejor que visitar el colegio, hablar con otros padres sobre sus experiencias, en resumen, contar con información de primera mano.

3. ¿Centro público o concertado?

Desde el punto de vista económico:
– El centro público es totalmente gratuito.

– El centro privado depende totalmente de la financiación de los padres. Actualmente no contamos con ningún colegio de este tipo en Burgos.

– El centro concertado, por su parte, es un centro privado sostenido con fondos públicos, es decir, que el personal está financiado por la Administración pero no así las instalaciones y otros servicios del centro. Por lo tanto, los padres deben hacer frente a algunos gastos como material, uniforme si lo hubiera, etc.

Desde el punto de vista ideológico:
Existen opciones religiosas y laicas. Normalmente en los colegios concertados la formación es religiosa y obligatoria, y opcional en el caso de los públicos. Por otra parte, cada centro cuenta con su ideario propio, compuesto por una serie de valores, normas y actitudes en las que se va a educar a los niños. En este sentido, es importante que exista cierta coherencia entre los valores de los padres y los del centro.

4. El comedor escolar

En el caso de los colegios concertados, la gestión del comedor es autónoma y no cuenta con régimen de ayuda. El menú, precio, etc. varía mucho de unos centros a otros, por lo que lo más conveniente es informarse en cada uno. En los colegios públicos, el comedor escolar se considera un servicio complementario, con un precio de 4,50 euros / día. Este servicio puede cancelarse, si existe causa justificada, el número de días que no se vaya a necesitar. El comedor escolar cuenta con un régimen de ayudas hacia familias con rentas bajas, familias numerosas o situaciones especiales (acogimiento, violencia de género, etc.), con posibilidad de ser financiado entre un 25% y un 100%.

Respecto al menú, está elaborado por la Universidad de Valladolid y gestionado por la empresa IGMO, con un sistema de elaboración y transporte denominado línea fría, que garantiza la higiene y seguridad.

5. Otros servicios

Ampliación de horario. Casi todos los colegios cuentan con un “Programa de madrugadores” y servicio de asistencia por la tarde. En el caso de los colegios concertados, cada uno tiene su propio horario y precios, por lo que de nuevo, es conveniente dirigirse al centro e informarse allí. En los colegios públicos, el Programa de Madrugadores comienza a las 7.30, mientras que por la tarde se puede solicitar una ampliación de horario de 60 minutos máximo, tanto en jornada continua como partida. El precio es de unos 25 euros al mes para cada programa, aunque también cuenta con régimen de ayudas. En cualquier caso debe justificarse la necesidad real de estos servicios.
Actividades extraescolares. La mayoría de colegios concertados ofertan actividades extraescolares, siendo las mas demandas inglés e informática, gestionadas por empresas externas de ocio y formación. Algunos colegios públicos, por su parte, ofrecen actividades gratuitas promovidas por el centro e impartidas por sus profesores, y otras con cuota mensual, impartidas por monitores o profesores contratados por el AMPA. Sin embargo, no todos los colegios ofrecen estas actividades, por lo que será conveniente informarse en el centro o en la página web de los colegios en los que estemos interesados. Es importante conocer y respetar las preferencias del niño, no olvidemos que estas actividades se dirigen a desarrollar sus habilidades.

6. Inscripción y admisión

Nueva normativa para el curso 2013/2014: Este curso presenta novedades en el proceso de admisión de los alumnos:

– Se reduce el número de zonas de escolarización, lo que permite optar a mas colegios.

– Se unifican las fases de “reserva de plaza” y “libre elección de centro”, lo que reduce los trámites y la documentación a presentar.

La publicación de la nueva normativa está prevista hacia el 15 de marzo aproximadamente. Podéis ampliar esta información en:

– El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: www.educa.jcyl.es/es

http://www.educa.jcyl.es/es/admision/admision-alumnado-2-ciclo-infantil-primaria-secundaria/normativa-materia-admision

– La Dirección Provincial de Educación de Burgos: Nueva dirección: Avda. Cantabria, 4. Tl. 94-20-75-40

7. El período de adaptación al colegio

Cuando el niño comienza el “cole de mayores” debe realizar un periodo de adaptación, ya que para él supone un cambio de lo conocido a situaciones nuevas: nuevos compañeros y profesores, espacios desconocidos, horarios y rutinas novedosas… Cada centro organiza este periodo de diferente manera. Por lo general, los niños comienzan asistiendo una hora diaria durante una o dos semanas para incorporarse a continuación al que será su horario habitual. De cualquier manera, nosotros contamos con una ventaja: nuestros niños ya han estado escolarizados, lo cual supone un camino recorrido respecto a los que no lo han estado.

Durante sus estancia en la escuela y especialmente en el último curso, trabajamos para que este paso se realice de la forma mas fácil posible, promoviendo en los niños hábitos de convivencia y de trabajo, autonomía, etc., con una metodología lo mas parecida posible al colegio, adaptada a su edad. Además, los niños son mas mayores, por lo que comprenden mejor la situación. Es previsible, por tanto, que esta adaptación sea corta y sencilla. No obstante, podemos recordar algunas recomendaciones:

– Hablar a los niños de forma positiva sobre el colegio, lo que harán allí, etc.

– Visitar el centro con los padres antes de incorporarse, ver su clase, el comedor y los espacios en los que se desenvolverá.

– Averiguar si otros niños de la escuela infantil asistirán a su mismo colegio para que el niño se sienta mas acompañado.

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