Escuela de Padres: La elección del colegio.

1. ¿Qué es un buen colegio?

Podemos afirmar que no hay colegios “buenos” o “malos”, sino adecuados o no a nuestras necesidades. Los niños van a pasar muchas horas y varios años en el colegio, por lo que vale la pena reflexionar detenidamente sobre varios aspectos.

2. Criterios para la selección del colegio

Cercanía: Es importante, ya que determina si tenemos que coger coche, autobús… lo que influye además en nuestros horarios de trabajo y disponibilidad. Sin embargo, no es fundamental, porque a veces compensa lo que ofrece el colegio aunque esté lejos.
Proyecto educativo: Forma de entender la enseñanza, métodos de aprendizaje… Es importante conocer si se da apoyo a las dificultades y de qué forma. En cualquier caso, se debe comprobar si cumple con el currículum establecido por la Administración.
Valores: Son las ideas morales y/o religiosas del centro en las que se van a educar en los niños. Es importante que exista cierta coherencia con las ideas de los padres para que los niños no reciban mensajes contradictorios.
Idiomas: Es un punto fundamental conocer el tratamiento que se da a los idiomas: bilingüismo, horas semanales, etc.
Instalaciones y equipamiento: Hay que tener en cuenta los materiales con los que cuenta el centro, especialmente las nuevas tecnologías, y que las instalaciones están adecuadas a los niños.
Servicios que ofrece: Programa de madrugadores, horarios, comedor, actividades extraescolares, etc. Dependerá de nuestras necesidades y es importante conocer si el centro se adapta a éstas.
Vida cotidiana del centro: Conocer el día a día nos ofrecerá una idea de lo que van a hacer nuestros hijos en el colegio. Para saberlo, nada mejor que visitar el colegio, hablar con otros padres sobre sus experiencias, en resumen, contar con información de primera mano.

3. ¿Centro público o concertado?

Desde el punto de vista económico:
– El centro público es totalmente gratuito.

– El centro privado depende totalmente de la financiación de los padres. Actualmente no contamos con ningún colegio de este tipo en Burgos.

– El centro concertado, por su parte, es un centro privado sostenido con fondos públicos, es decir, que el personal está financiado por la Administración pero no así las instalaciones y otros servicios del centro. Por lo tanto, los padres deben hacer frente a algunos gastos como material, uniforme si lo hubiera, etc.

Desde el punto de vista ideológico:
Existen opciones religiosas y laicas. Normalmente en los colegios concertados la formación es religiosa y obligatoria, y opcional en el caso de los públicos. Por otra parte, cada centro cuenta con su ideario propio, compuesto por una serie de valores, normas y actitudes en las que se va a educar a los niños. En este sentido, es importante que exista cierta coherencia entre los valores de los padres y los del centro.

4. El comedor escolar

En el caso de los colegios concertados, la gestión del comedor es autónoma y no cuenta con régimen de ayuda. El menú, precio, etc. varía mucho de unos centros a otros, por lo que lo más conveniente es informarse en cada uno. En los colegios públicos, el comedor escolar se considera un servicio complementario, con un precio de 4,50 euros / día. Este servicio puede cancelarse, si existe causa justificada, el número de días que no se vaya a necesitar. El comedor escolar cuenta con un régimen de ayudas hacia familias con rentas bajas, familias numerosas o situaciones especiales (acogimiento, violencia de género, etc.), con posibilidad de ser financiado entre un 25% y un 100%.

Respecto al menú, está elaborado por la Universidad de Valladolid y gestionado por la empresa IGMO, con un sistema de elaboración y transporte denominado línea fría, que garantiza la higiene y seguridad.

5. Otros servicios

Ampliación de horario. Casi todos los colegios cuentan con un “Programa de madrugadores” y servicio de asistencia por la tarde. En el caso de los colegios concertados, cada uno tiene su propio horario y precios, por lo que de nuevo, es conveniente dirigirse al centro e informarse allí. En los colegios públicos, el Programa de Madrugadores comienza a las 7.30, mientras que por la tarde se puede solicitar una ampliación de horario de 60 minutos máximo, tanto en jornada continua como partida. El precio es de unos 25 euros al mes para cada programa, aunque también cuenta con régimen de ayudas. En cualquier caso debe justificarse la necesidad real de estos servicios.
Actividades extraescolares. La mayoría de colegios concertados ofertan actividades extraescolares, siendo las mas demandas inglés e informática, gestionadas por empresas externas de ocio y formación. Algunos colegios públicos, por su parte, ofrecen actividades gratuitas promovidas por el centro e impartidas por sus profesores, y otras con cuota mensual, impartidas por monitores o profesores contratados por el AMPA. Sin embargo, no todos los colegios ofrecen estas actividades, por lo que será conveniente informarse en el centro o en la página web de los colegios en los que estemos interesados. Es importante conocer y respetar las preferencias del niño, no olvidemos que estas actividades se dirigen a desarrollar sus habilidades.

6. Inscripción y admisión

Nueva normativa para el curso 2013/2014: Este curso presenta novedades en el proceso de admisión de los alumnos:

– Se reduce el número de zonas de escolarización, lo que permite optar a mas colegios.

– Se unifican las fases de “reserva de plaza” y “libre elección de centro”, lo que reduce los trámites y la documentación a presentar.

La publicación de la nueva normativa está prevista hacia el 15 de marzo aproximadamente. Podéis ampliar esta información en:

– El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: www.educa.jcyl.es/es

http://www.educa.jcyl.es/es/admision/admision-alumnado-2-ciclo-infantil-primaria-secundaria/normativa-materia-admision

– La Dirección Provincial de Educación de Burgos: Nueva dirección: Avda. Cantabria, 4. Tl. 94-20-75-40

7. El período de adaptación al colegio

Cuando el niño comienza el “cole de mayores” debe realizar un periodo de adaptación, ya que para él supone un cambio de lo conocido a situaciones nuevas: nuevos compañeros y profesores, espacios desconocidos, horarios y rutinas novedosas… Cada centro organiza este periodo de diferente manera. Por lo general, los niños comienzan asistiendo una hora diaria durante una o dos semanas para incorporarse a continuación al que será su horario habitual. De cualquier manera, nosotros contamos con una ventaja: nuestros niños ya han estado escolarizados, lo cual supone un camino recorrido respecto a los que no lo han estado.

Durante sus estancia en la escuela y especialmente en el último curso, trabajamos para que este paso se realice de la forma mas fácil posible, promoviendo en los niños hábitos de convivencia y de trabajo, autonomía, etc., con una metodología lo mas parecida posible al colegio, adaptada a su edad. Además, los niños son mas mayores, por lo que comprenden mejor la situación. Es previsible, por tanto, que esta adaptación sea corta y sencilla. No obstante, podemos recordar algunas recomendaciones:

– Hablar a los niños de forma positiva sobre el colegio, lo que harán allí, etc.

– Visitar el centro con los padres antes de incorporarse, ver su clase, el comedor y los espacios en los que se desenvolverá.

– Averiguar si otros niños de la escuela infantil asistirán a su mismo colegio para que el niño se sienta mas acompañado.

Speak Your Mind

*

¿Quieres saber más de nuestra escuela infantil?
Ven a visitarnos cuando están los niños