Momentos críticos: la retirada del pañal.

Gabinete de Psicoterapia Psycam. Psicología y Cambio. info@psycam.es


No hay una edad exacta para proceder a la retirada del pañal. Depende de la maduración y del curso de desarrollo de cada niño/a. Se suele recomendar comenzar a partir de los 2 años de edad.

INDICIOS PARA COMENZAR EL CONTROL DEL PIS:

Cuando el niño/a comienza a estar seco durante el día, a lo largo de 2 ó 3 horas seguidas.
Cuando notamos que el niño/a hace una breve pausa en el juego para hacer pis.
Cuando el niño/a imita conductas sencillas del adulto.
Cuando el niño/a es capaz de mantener la atención sentado durante 2-3 minutos.
Que reconozca partes del cuerpo y normas sencillas referentes a ellas.
Equilibrio para sentarse y levantarse solo/a del orinal.
Que el niño/a exprese que quiere hacer pis o busque al adulto cuando lo haya hecho.
Que le incomoden los pañales.

QUÉ PUEDE DIFICULTAR EL APRENDIZAJE DE LA RETIRADA DEL PAÑAL.

Comenzar en un momento inadecuado.
Tener excesiva prisa y obligar al niño/a a ir a nuestro ritmo, no respetando el suyo.
Comenzar a una edad muy temprana, previa a los 24 meses.
Presionar o insistir demasiado.
Reñir al niño/a cuando el resultado no haya sido el deseado.
Seguir los consejos de otras personas de generaciones anteriores en lugar de los tuyos propios y los de los profesionales.

DIEZ CONSEJOS UTILES:

1. Colocar un orinal con asiento en un sitio visible y conveniente, indicando al niño/a que es ahí donde hará sus necesidades.

2. Dejar que el niño/a se acostumbre al asiento, pero no obligarle a ello. Es una actividad para que se familiarice con él, no para que le coja miedo.

3. Dejar ver al niño/a cómo mamá y papá usan el WC.

4. Dejar que el niño/a se siente en el orinal sin pañales, sin prisas y sin esperar resultados, en un principio. Si se obtiene el resultado deseado, alabarle por ello.

5. Tirar el contenido del pañal a orinal y del orinal al retrete, para que el niño/a vea el proceso.

6. Preguntar al niño/a durante el día si tiene ganas de hacer pipí o caca, cuando se vean signos de ello y llevarlo al orinal en ese momento.

7. Reforzar las características positivas que tiene el control de esfínteres. Ej. Alabar por ser ya un niño/a mayor.

8. Una vez que se ha establecido una pauta semiinconsciente de control del pis y la caca, preguntar al niño/a si quiere dejar de usar pañales, como los chic@s mayores.

9. Una vez conseguido el control, tratar de pasar del orinal al retrete.

10. El control nocturno es algo posterior. Preguntar al niño/a si quiere dejar de usar pañal durante la noche.

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS:

  • ¿Y después de los pañales? Marianne Borgardt y Maxie Chambliss. Editorial Timun Mas.
  • Las historias de Alex. Adiós pañal. VV.AA., VOX.

La expresión plástica hasta los 3 años.

Expresion Plastica

 

La educación artística es un contenido de gran relevancia en el primer ciclo de la Educación Infantil, y parte integrante del proceso educativo.
El lenguaje artístico incluye el lenguaje plástico y el musical, y es un medio de expresión que desarrolla la sensibilidad y la creatividad, y que además contribuye a reforzar la confianza en uno mismo y en sus posibilidades.

En esta ocasión hablaremos sobre la expresión plástica, comenzando por conocer las aportaciones de este lenguaje en el desarrollo de los niños.

  • Ayuda a descubrir estímulos visuales, táctiles, cromáticos…
  • Desarrolla habilidades básicas en el futuro aprendizaje de la lectura y escritura, como el control viso-motriz.
  • Permite conocer y representar nociones espaciales, formas y volúmenes, lo que forma parte del conocimiento matemático.
  • Permite desarrollar la sensibilidad estética y la espontaneidad expresiva.
  • Aumenta su autoestima, al ver sus trabajos valorados por los adultos.

En cuanto al dibujo, el niño de esta edad se encuentra en la etapa denominada garabateo, que abarca hasta los 4 años. Esta etapa evoluciona de la siguiente manera:

    1. Garabateo descontrolado: El niño golpea, puntea y traza líneas con el lápiz sobre el papel, pero aún no tiene conciencia de estar “pintando”. Se trata de una actividad motriz en la que el niño disfruta explorando materiales nuevos para él, pero sin intención representativa ni control visual.
    2. Garabateo controlado: Hacia los 2 años y medio, los niños comienzan a controlar el trazo, lo que les estimula e induce a variar los movimientos.
    3. Garabato con nombre: Sobre los 3 años, el niño empieza a relacionar esos trazos con el mundo que conoce. Pone nombre a sus obras aunque aún sean irreconocibles, lo que muestra que ha evolucionado de un pensamiento sensoriomotor a un pensamiento simbólico.

 

En cuanto al color, para los niños de esta edad tiene relevancia como estímulo visual. En un principio, la elección del color dependerá de su vistosidad, por eso en estas edades suelen preferir los colores vivos (rojo, naranja). A partir de los 3 años, la elección se basa mas en factores emocionales, y progresivamente irá objetivando su uso (cielo azul, sol amarillo).En este primer ciclo, como vemos, la expresión plástica será sobre todo una actividad exploratoria: de materiales, soportes, colores, etc., para ir evolucionando hacia una actividad representativa, un lenguaje con el que expresarse.Los adultos deben reconocer y valorar las obras del niño (por ejemplo, se puede poner algún dibujo suyo en casa), lo que será muy motivador: el niño lo vivirá como una recompensa a su esfuerzo y a un trabajo bien hecho.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS

Pero además del dibujo libre, hay otras actividades plásticas sencillas y adecuadas a la edad, que contribuirán a su desarrollo cognitivo y psicomotor:

      • Modelado. Son adecuados los materiales agradables al tacto y fácilmente moldeables (plastilina). Hacer bolas, churros, figuras planas, etc., ayuda a experimentar nociones como el volumen de forma táctil.
      • Pintura. Los niños disfrutan pintando con las manos, con pinceles, estampando esponjas,,, Hasta los 3 años, son recomendables las ceras blandas y las témperas.
      • Papel. Aporta beneficios en el desarrollo psicomotor fino. Los niños pueden picar, trocear, arrugar, pegar, etc., papel. También pueden elaborar collages o sus propios cuentos con recortes y fotos de revistas.

Como hemos visto, la expresión plástica, por su adecuación al proceso madurativo y los factores implicados en ella (físicos, mentales, sociales, emocionales…), resulta una actividad imprescindible en los primeros años de vida, que proporciona unas herramientas básicas en los futuros aprendizajes.

Trastornos del sueño

Trastornos del sueño

por Sara Crespo


La vida del niño está caracterizada por periodos de actividad y descanso. El sueño tiene en el descanso un papel fundamental, por lo que debe regularizarse y establecerse una rutina desde el nacimiento. La característica fundamental del sueño en la infancia es la disminución progresiva con la edad, pasando de unas 16 horas al día de sueño en el recién nacido, a aproximadamente 12 horas a los 3 años.Muchos padres afirman que sus hijos “duermen mal”, refiriéndose a que duermen pocas horas, se despiertan a menudo, etc. Sin embargo, los problemas no deben relacionarse con la cantidad de sueño sino con su calidad.

Pasamos a ver de forma muy breve los trastornos del sueño y de forma mas extensa dos muy comunes: las pesadillas y los terrores nocturnos.

  1. Negarse a ir a dormir. El niño recurre a excusas y conductas de manipulación para retrasar el momento de irse a la cama.
  2. Levantarse durante la noche. El objetivo del niño suele ser dormir con los padres. La excusa suele ser “tener miedo”.
  3. Sonambulismo. El niño, sin despertarse, se levanta de la cama y camina por su habitación o por el resto de la casa.
  4. Insomnio. Dificultad para dormirse (llamado predormital) o despertarse por la noche y no poder volver a conciliar el sueño. Normalmente está causado por factores psicológicos como una rutina
  5. inadecuada, ansiedad, acontecimientos estresantes, etc.
  6. Hipersomnia. El niño se duerme durante el día. Puede estar asociado al insomnio o a una alteración de los ritmos del sueño.
  7. Otros. Encontramos trastornos menos frecuentes como la narcolepsia (crisis de sueño durante el día), somniloquia (hablar durante el sueño), enuresis, etc. Sin embargo, los que mas preocupan a los padres son las pesadillas y los terrores nocturnos, quizá por ser episodios mas “espectaculares” y llamativos, lo cual no quiere decir que sean mas preocupantes.

LAS PESADILLAS.

Es una reacción de miedo a un sueño desagradable. Habitualmente se producen en la segunda mitad de la noche. El niño se despierta llorando o gritando, pero resulta fácil tranquilizarle y hablar con él. Suelen producirse en situaciones de ansiedad o miedo hacia una circunstancia concreta, tras haber visto imágenes violentas o de terror en la televisión, etc., y desaparecen cuando desaparece la causa que las provoca.

¿Qué podemos hacer?.

  • Evitar las situaciones que produzcan miedo o ansiedad en el niño (programas de T. V, discusiones, amenazas…).
  • Evitar el cansancio excesivo y el estrés.
  • Hablar durante el día con el niño de las pesadillas con naturalidad, preguntándole qué le preocupa y qué situación le está trastornando.
  • A menudo es un problema leve y ocasional, pero si persisten en el tiempo podemos consultar con el pediatra.

LOS TERRORES NOCTURNOS

Los terrores nocturnos, típicos del niño pequeño, se producen en la fase no REM del sueño, es decir, en la primera mitad de la noche (sueño profundo). Van acompañados de gritos, ansiedad, taquicardia y sudoración. El niño está desorientado, confuso y es incapaz de verbalizar lo que le sucede. Se desconoce la causa, pero se cree que podrían estar relacionados con la fiebre, la ansiedad o periodos de tensión emocional.

¿Qué podemos hacer?

  1. Durante el episodio no debemos despertar al niño sino esperar con calma a que pase. Si se despierta de forma espontánea, se mostrará confuso y desorientado. Probablemente no recuerde nada al día siguiente.
  2. Debemos consultar con el pediatra si los episodios son muy frecuentes o si van acompañados de otros síntomas (inapetencia, ansiedad, tristeza…).
  3. En general, podemos decir que para evitar cualquier trastorno del sueño es recomendable establecer una rutina estable desde el primer momento.

Algunos consejos útiles son:

  1. Evitar la actividad excesiva, las riñas y cualquier situación que pueda afectar al niño antes de dormir.
  2. Hacer del momento de irse a dormir una situación agradable y relajante: contar un cuento, cantar una canción. Los niños deben saber que todo seguirá bien mientras él duerme .
  3. Si el niño rechaza ir a acostarse, la madre puede quedarse con él un rato, acortando cada vez mas la estancia en la habitación.
  4. Ser firmes en el mantenimiento del horario y las normas.
  5. Procurar que el niño duerma las horas suficientes.
  6. Si establecemos una rutina adecuada de sueño y descanso desde el principio, nos evitaremos bastantes problemas mas adelante. El gran beneficiado será el niño y en consecuencia, sus padres.

No obstante, todos los padres podéis colaborar y contarnos qué estrategias os han funcionado, vuestras experiencias, etc.

El blog de la escuela está abierto para todos/as.

La disfemia o Tartamudeo a los 2 ó 3 años de edad.

por Julio González Ruíz


El tartamudeo no es preocupante a los 2 ó 3 años de edad.

Posiblemente lo que le ocurre es que quiere expresar muchas más cosas y más deprisa de lo que le permiten su reducido vocabulario y sus capacidades de articular fonatoriamente.

Lo peor que podemos hacer es corregirle e insistirle mucho en su dificultad. Con ello solo conseguiremos que un pequeño problema se convierta en un verdadero defecto en el futuro con la consiguiente e importante repercusión en su seguridad psiquica y emocional. Es importante que el niño no se sienta ni culpable, ni siquiera responsable. Además como consecuencia se facilita que se cronifique lo que inicialmene es de caracter transitorio.

Aunque parezca contradictorio lo mejor es tener paciencia y no darle importancia.

Además te recomendamos las siguientes actitudes:

  • No darle importancia y sobre todo que él no note nuestro nerviosismo.
  • Por el contrario debemos transmitirle relajación y calma. Tenemos todo el tiempo del mundo para él.
  • Escucharle pacientemente siempre que requiera nuesta atención. Mantendremos el contacto visual trasmitiendo serenidad. Por supuesto nunca avergonzarse ni burlarse de la situación. Tampoco se recomienda las felicitaciones cuando lo hace bien, pues lo que le trasmitimos es que estamos evaluándole cada vez que habla.
  • No interrumpir su discurso, ni apremiarle para que termine la comunicación. Solo conseguiremos transmitirle nuestro nerviosismo. No corregir sus defectos y no exigirle que repita lo ya expresado aunque lo haya hecho defectuosamente. Evidentemente tampoco debemos completar y aczabar sus frases.
  • No debemos exigirle respuestas inmediatas, es mejor darle tiempo para que pueda pensar su contestación.
  • Hablarle despacito, vocalizando, con buena pronunciación, con un lenguaje correcto, utilizando frases cortas. Resulta importante en estos niños que reciban un modelo de comunicación calmado y pausado. Ellos incorporarán este modelo de comunicación y se les facilitará su expresividad en un futuro.
  • No someterle a asituaciones en las que hablar le pueda producir nerviosismo, ansiedad o estres, como por ejemplo exgir que explique algo durante las visitas de familiares, etc…
  • Se le puede proponer ejercicios que le faciliten la maduración de sus habilidades fonatorias: soplar, imitar el ruido de una moto, hacer la serpiente, sacar y meter la lengua, ….
  • A veces, lo mejor es una sonrisa y una mirada de complicidad: el objetivo es quitar hierro al asunto.
  • Ante posibles contratiempos (burlas de los compañeros,..) sin duda el mejor antídoto será el cariño y la actitud de apoyo.

En la escuela:

  • Compartir con sus educadores el problemas.
  • Coordinar la actuación y seguimiento de las dificultades y de sus logros.
  • Las medidas básicas serán las mismas.
  • Evidemetemene se evitará exigirle expresarse en situaciones en las que tenga que comunicarse delante de sus compañeros.
  • No tolerar burlas.
  • Evaluar la intervención y los progresos que se vayan obteniendo.
  • Pueden constituirse en motivos de preocupación:

  • Si dura más de 6 meses.
  • Si se asocia a tics o muecas.
  • Si tiene más de 5 años.

  • Para obtener más información os recomendamos visitar las siguientes páginas: www.ttm-espana.com y http://www.tartamudez.org/.

La lectura en los niños

por Sara Crespo Gil


LA LECTURA DE 0 A 3 AÑOS

Próximamente, el 23 de abril, se celebrará el Día Internacional del Libro. Por ello hemos querido referirnos a este tema y valorarlo desde la educación infantil.

La adquisición del hábito de lectura es uno de los objetivos principales de nuestro sistema educativo.

Entre los 0 y los 3 años, “leer” para el niño es hojear las páginas de un libro, comentar las imágenes o escuchar al adulto mientras lee un cuento.

El libro es, a esta edad, un objeto de juego que le abre al niño todo un mundo de posibilidades. Y nunca mejor que esta edad para inculcarles este hábito, que será fundamental en su proceso de aprendizaje y en la formación de personas críticas y libres.

Todo niño es receptivo hacia la belleza, la palabra, la poesía y la creación. Solo es necesario aprovechar esta capacidad innata para fomentar la lectura.

¿QUÉ APORTA LA LECTURA A ESTA EDAD?

  • Enriquece el vocabulario y la expresión oral en general.
  • Amplía el conocimiento del medio, tanto próximo como otros mas lejanos.
  • Crea hábitos de atención, tan dispersa a esta edad y difícil de mantener por otros medios.
  • Aumenta la creatividad, imaginación, fantasía…
  • Fomenta la empatía al identificarse con los personajes y sus estados de ánimo. En este sentido, puede ser útil para resolver estados conflictivos.
  • Favorece el desarrollo social, ya que permite comprender roles, valores…

¿CÓMO PODEMOS ANIMAR A LA LECTURA A LOS NIÑOS?

Padres y educadores debemos incluir la lectura entre las rutinas del niño: la “hora del cuento” en la escuela, o el cuento antes de dormir en casa, son buenos ejemplos.

Para el niño es un momento agradable y lúdico, de intercambio con el adulto, que le crea una imagen de la lectura como actividad deseable.

A menudo los niños nos piden que les contemos su cuento favorito una y otra vez. Un estudio realizado por la Universidad de Sussex ha demostrado que es muy positivo, ya que le ayuda a asimilar los conceptos, retener el vocabulario y finalmente, a mejorar su capacidad de atención.

¿Y QUÉ TIPO DE LECTURA ES ADECUADA A ESTA EDAD?

La principal función de la literatura a esta edad es lúdica, por lo que no buscaremos principalmente la didáctica (“que aprenda cosas”), tanto como que disfrute.Sin duda el género literario mas habitual es el cuento, pero no debemos olvidar otros textos como la poesía, retahílas y juegos de palabras que todos hemos escuchado (y disfrutado) en nuestra infancia, ya que por su ritmo y musicalidad resultan ideales para esta etapa.En cuanto los libros, seleccionaremos los adecuados a su edad:

0 – 1 año: Son básicos los libros de imágenes sencillas, atractivas y familiares para los niños.

1 – 2 años: Además de los libros de imágenes, podemos utilizar narraciones muy breves, con pequeñas repeticiones y acompañadas de gestos y movimientos.

2 – 3 años: Son recomendables los libros de imágenes con un pequeño texto o palabra. El niño de esta edad disfruta con la fantasía y la magia: historias de animales, objetos con vida propia…

Hoy en día existe una amplia oferta de libros para niños: podemos encontrar formatos muy atractivos (sumergibles, blanditos…), con sonidos, texturas, etc. En cualquier caso, la clave está en la claridad de contenidos y resistencia.Además, es conveniente acostumbrar a los niños a su buen trato: no pintarlos, no romperlos…

Es interesante que el niño vaya construyendo su propia biblioteca con los libros que le compran o regalan, a la que pueda acceder cuando lo desee como parte de sus juegos.

En conclusión, el hábito de lectura es fácil de adquirir y proporcionará beneficios al niño durante toda su vida.

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